Donald Trump y Esformes

En los últimos días el presidente Trump ha dado un gran número de indultos y perdones presidenciales algunos de ellos controversiales como el de sus aliados políticos y el padre de su yerno.

Entre los indultados se encuentra un ex magnate de la salud de Miami Beach condenado por su papel central en uno de los mayores casos de fraude al Medicare en el país.


Philip Esformes quien había sido condenado a 20 años de prisión y a pagar 44 millones de dólares al programa de Medicare recibió la comunicación de su sentencia. La orden del presidente Trump sin embargo no lo libera de pagar los 44 millones de dolares incluidos en su condena.

Esformes, de 52 años, estaba entre 20 personas, en su mayoría aliados políticos del presidente implicados en escándalos que empañaron su mandato, así como el Partido Republicano, a quienes se les concedió un perdón total o una conmutación de parte o toda su sentencias.

Sin embargo el ex magnate de Miami Beach no tiene ningún vínculo directo con el presidente Trump. Esformes nunca ha donado dinero a Trump, según los registros de la Comisión Federal de Elecciones. En todo caso, Esformes, su ex esposa, Sherri, y su padre, Morris, han sido donantes de candidatos del Partido Demócrata.

El y su esposa donaron $100,000 combinados en 2012 para apoyar la reelección del presidente Barack Obama. Sherri también entregó $17,600 en 2010 para apoyar al Comité Democrático de Campaña del Congreso. Ese mismo año, Philip Esformes, Inc. donó $10,000 al Partido Demócrata de la Florida, según los registros financieros de campañas de la Florida.


La Casa Blanca en un comunicado justificó la conmutación de la sentencia de Esformes en la actuación poco profesional de los fiscales en el caso y asegura que cuenta con el respaldo de importantes figuras jurídicas de Estados Unidos.