Un hombre de Florida exonerado de una violación y asesinato en 1983 después de cumplir 37 años de prisión está demandando por su condena injusta en la que una marca de mordida refutada era una prueba crucial.

Robert DuBoise, de 56 años, fue liberado de prisión en agosto de 2020 después de que evidencia de ADN no probada y archivada durante mucho tiempo de un kit de violación demostrara que era inocente del asesinato de Barbara Grams, de 19 años, en Tampa, Florida.


Grams fue violada y golpeada hasta morir mientras caminaba a casa desde su trabajo en un restaurante el 19 de agosto de 1983. Nadie más ha sido arrestado por su asesinato.

En la demanda federal presentada esta semana, los abogados de DuBoise nombran como acusados ​​a la ciudad de Tampa, cuatro investigadores policiales y un dentista forense de Miami que testificó que una marca de mordedura en la mejilla de Grams era de DuBoise, basada en un molde de cera de abejas defectuoso hecho con sus dientes.

“La única evidencia física que implicaba al Sr. DuBoise fue una prueba falsa que supuestamente comparó al Sr. DuBoise con una lesión en el cuerpo de la víctima. De hecho, la herida de la víctima no fue una mordida humana en absoluto ”, escribió en la demanda Daniel Marshall, abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos.

DuBoise fue declarado culpable del asesinato e inicialmente condenado a muerte. Su sentencia fue reducida en 1988 a cadena perpetua hasta su exoneración y puesta en libertad el año pasado.


La demanda, reportada por primera vez por el Tampa Bay Times, busca daños no especificados. Los partidarios de DuBoise han solicitado $ 1,85 millones en compensación de la Legislatura estatal, pero ese proyecto de ley de reclamaciones hasta ahora no ha ido a ninguna parte.

Su inocencia fue probada después de una revisión del caso por parte de la oficina del fiscal estatal del condado de Hillsborough y el Innocence Project, que trabaja en todo el país para liberar a los prisioneros condenados por error.

«Un hombre libre por primera vez desde que era un adolescente, el Sr. DuBoise ahora debe recomponer su vida después de casi 40 años en prisión», dice la demanda. «Señor. DuBoise se ha visto privada de todos los placeres básicos de la experiencia humana, que todas las personas libres disfrutan por derecho «.

DuBoise tenía 18 años cuando fue arrestado por el asesinato de Grams.