El centro universitario con más alumnos de todo Estados Unidos, el Miami Dade College (MDC), graduará a aproximadamente 17 000 estudiantes, este sábado 5 de mayo.

Eduardo J. Padrón, presidente del centro de estudios defendió que no se trata de una fábrica de títulos, sino la “puerta a la oportunidad”, para desarrollar talentos.

“El talento es universal, la oportunidad no”, explicó Padrón en unas declaraciones a Efe con motivo de la ceremonia de graduación prevista para mañana.

Los estudiantes que egresarán de MDC, son de los ocho campus de la universidad pública, y por motivos logísticos se repartirán en cinco ceremonias de egreso.


Más de 190 países y más de 90 idiomas están representados en esta gran promoción, ahora Miami Dade College presume de tener 165.000 alumnos, además de que el 93% de los graduados no están endeudados económicamente.

La Universidad abrió sus puertas en 1960, cuando miles de cubanos llegaban a Miami huyendo del castrismo.

El presidente de la institución pública indica que el número de estudiantes no tiene el por qué despertar dudas acerca de la calidad de la enseñanza que se imparte, y defiende a MDC frente a la universidades de élite.

En su opinión, es “extremadamente beneficioso” el principio del centro de estudios de ser accesible a una mayor cantidad de estudiantes, dar la oportunidad, para Padrón hace que la persona muestre su “dedicación, tesón, esfuerzo y sacrificio”.

Y miles de casos le dan la razón al presidente de MDC, uno de ellos es el venezolano Lucas Rengifo-Keller, quien llegó a Miami con 9 años de edad, y hoy tiene 21.

Lucas se graduará de Economía este sábado, y queda a la espera de que la Universidad de Georgetown le acepte para llegar a trabajar algún día como economista en el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

Otro egresado de Miami Dade College, Julio Pardo de 17 años ha sido aceptado en la Universidad de Harvard, y aunque muestra interés en la economía, dice que su verdadera vocación es el Derecho.

Estas inspiradoras historias hacen que MDC continúe con sus principios y filosofía.

(Con información de CubaNet)