Karen Larrea y Madeline Fernández quieren cambiar la percepción conservadora de la ciudad de Hialeah. La pareja está organizando el primer festival de orgullo gay de la ciudad. El 7 de octubre, Hialeah Pride debutará en el histórico Hialeah Park según ha reportó el Miami New Times.

Fernández, nativa de Hialeah, que pasó tiempo creciendo en Miami Beach dijo sobre la razón del evento, «sentimos que era necesario porque se sabe que Hialeah es una ciudad conservadora». De acuerdo a un estudio de 2005 y las estadísticas del Censo de EE. UU. de 2010 Hialeah es la cuarta ciudad más conservadora de la nación.


«Hay una comunidad LGBT en Hialeah, y ellos no tienen su propio festival. Siento que también necesitan un lugar seguro donde ir «. Fernández enumeró varias ciudades de los alrededores, como Miami propiamente dicha, Coral Gables y Miami Beach, como áreas que no solo son más acogedoras sino también acogedoras hacia la población LGBTQ del sur de la Florida.

«Es necesario para romper barreras», dice ella. «Si solo te quedas quieto y no te das a conocer ni a salir, entonces todo sigue igual».

Con respecto a posibles protestas o protestas de la comunidad, Fernández tiene el respaldo del gobierno de la ciudad y es consciente de que a algunas personas podría no gustarles.

«Hasta el momento, ha habido una gran reacción del alcalde [Carlos Hernández]; él está a bordo con eso. Está muy feliz de que nos enorgullezcamos de Hialeah «, dice ella.


«Estoy seguro de que se anticipa algo», dice con calma acerca de posibles reacciones negativas. «Todos tienen su opinión, y es por eso que vivimos en un país libre donde todos pueden expresarse. Espero que si protestan, sea ordenado «.

Para aquellos que desean asistir, hay un hecho vital que Fernández quiere que todos sepan.

«Lo único que vamos a tener que es diferente de otros orgullos es que generalmente separan a las personas transgénero y les dan una tienda de campaña. Le darán a las mujeres una tienda. Para los hombres gay, obtienen el escenario principal y cosas así. En este orgullo, el escenario principal va a tener entretenimiento para todos «, dice Fernández, enfatizando esa última palabra: todos.

«Para transgénero, para homosexual, para cada letra allí – ‘L-G-B-T-Q’. Para los aliados heterosexuales que apoyan a LGTBQ, lesbianas y hombres homosexuales, todo va a estar en un espacio «.

La alineación completa aún se está confirmando, pero Fernandez promete que Hialeah Pride ofrecerá un día completo de música y entretenimiento.

Además de ser una fiesta, Hialeah Pride también funcionará como un lugar de educación y cuidado personal.

«También vamos a tener una sección médica. Como será en octubre, el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, estamos haciendo mamografías gratis, así como también pruebas de VIH «.

Para Fernández, este festival de orgullo todo incluido, todo en uno, es esencial no solo para la ciudad de Hialeah, sino también para una comunidad que durante mucho tiempo ha sido temida, odiada y rechazada tanto en la historia estadounidense como en la mundial.

«No queremos hacer un orgullo segregado, que es la mayor parte del tiempo lo que veo. No digo que sea incorrecto o correcto, pero siento que todos deberían estar juntos «, dice. «Ya nos separan lo suficiente».

Hialeah Pride. Domingo, 7 de octubre, en Hialeah Park, 2200 E. Fourth Ave., Hialeah; hialeahpride.com. La entrada general es gratis; Los boletos VIP cuestan entre $ 75 y $ 200 a través de eventbrite.com.