Hasta que Fidel Castro muera no habrá transición según expertos en Madrid

fidel-castro

Según expertos en política internacional en Madrid, la transición en Cuba no pueda comenzar hasta que muera Fidel Castro, exgobernante y máxima figura del gobierno cubano por casi 50 años.


En un debate organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Casa de América de Madrid llamado “Escenarios posibles del futuro cubano” se reunieron varios especialistas a dialogar del futuro de la isla.

Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta, profesor-investigador cubano de Ciencia Política de la Universidad Iberoamericana de México, dijo: “La verdadera transición cubana comenzará con la muerte física de Fidel Castro. La muerte física del líder histórico es lo que va a detonar un cambio sin máscaras”.

Rodríguez destacó la intención de Raúl Castro de “cambiar, en un primer lugar, la concepción económica” del país, algo que constituye un “elemento alentador”. Si el Partido Comunista de Cuba (PCC) se debilita, expuso Rodríguez, la transición será “más desordenada y caótica”.

Susanne Gratius, profesora alemana de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, destacó además el papel del actual presidente en el cambio de un “régimen más totalitario” a un “autoritarismo militar” que se ha producido en el país, aunque reconoció que le falta el “liderazgo carismático” de Fidel.

“En el fondo, en Cuba no hay un problema económico, sino un problema político”, dijo Gratius, a lo que añadió que los cambios y “un cambio presidencial antes de 2018” están “en la agenda” del Gobierno cubano. Gratius cree que esta “lentitud” en las reformas se hace para “mantener la estabilidad de este régimen autoritario”.


“Se van a realizar bastantes cambios y reformas políticas e institucionales. (Rául Castro) va a entregar el poder”, aventuró la profesora.

Por otro lado, Vicente Palacio, director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas dijo que estos cambios, sin embargo, deben realizarse progresivamente y sin influencias exteriores. “Los actores externos tienen claro que este es un asunto de los cubanos. Aquí ya no vale interferir, precisamente por no provocar el efecto contrario al deseado. La injerencia ya no funciona”, explicó.


5 Comentarios

  • os julio 5, 2016

    Majela Prieto Betancourt el que no tiene escrupulos es Fidel Castro, ese es asesino, ladron y ademas dictador. Cual es el dolor?

  • Majela Prieto Betancourt julio 2, 2016

    Me duele ver cómo personas sin escrúpulos le desean la muerte a otras. Sí.. en Cuba se ha vivio situaciones difíciles…no està al margen de la historia…..pero lo que más dule es que gusanos…….que posiblemente son nacidos en Cuba…… porque màs nada tienen de la Isla…no recuerden que ese HOMBRE. El que quieren que muera…..MI COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ …… logró darle educación y salud GRATUITAMENTE A TODOS. Que pena que piensen así. Todos cometemos errores …..o acaso ustedes no?… Déjenme adivinar… ya …son los perfectos…. Pues señores perfectos que làstima me dan.. escorias……. Lo que pasa es que aún cuando ya no nos acompañe físicamente….sus ideales quedaran….y de ustedes NADAAAAAA… Y ténganlo por seguro…..quedaremos CUBANOS QUE NO PERMITIREMOS SE MANCHE SU MEMORIA… QUE VIVA FIDEL Y LA REVOLUCIÓN CUBANA.

  • gilberto julio 1, 2016

    no se le desea la muerte a nadie,el se apagara algun dia,tambien sera juzgado por DIOS como a nosotros por sus actitudes o manejos,es una realidad que va a suceder en un tiempo no muyy lejano ,en fin todo va a pasar comunismo ,capitalismo,socialista y cualquier regimen ,sistema aqui en la tierra,pasara a al historia ,de que le vale si al final no somos nada ,mirense quienes somos ?

  • Quién fuera junio 30, 2016

    Jajajaj Pedro rata de alcantarilla qué te pasa, no tienes los huevos para ir con él vivo?? so penco

  • Pedro junio 30, 2016

    y el dia que este asesino muera , y Cuba sea Libre sera de la unica forma que regresare a Cuba para MEAR en su tumba sucia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *