Banda de criminales en Operación Growing Pain. Foto: Policía de Miami

Los integrantes de un grupo criminal dedicado al robo organizado en Miami acudieron a corte de fianza este miércoles luego de su arresto como parte de una investigación policial identificada por las autoridades como «Operation Growing Pains».


Según el oficial Carlos García, el detective principal del caso, la tripulación comenzó a cultivar y traficar «grandes cantidades» de marihuana y luego «expandió su empresa criminal a robos, robos de vehículos y fraude de títulos de vehículos clonando números de identificación de vehículos» o números VIN.

Según el reporte policía tres de los hombres fueron identificados como «organizadores principales»: Xandi García, Maisy Valle y David Alcade, quienes dijeron que financiaron y supervisaron las casas de cultivo de marihuana en Colorado.

Los detectives identificaron a otros cuatro hombres como sus cómplices: Oriely Sosa Cabrera, Jossie Pintado-Martell, Daniel Pacheco y Fabian Garcia.

Tres mujeres, la madre de Xandi García, Mirta Lora, su novia, Maybel Sánchez, y la esposa de Fabián García, Yennis Pérez, también enfrentaron cargos en el caso.


Sánchez, una modelo de Instagram, dijo a las autoridades que no tenía conocimiento de que los regalos de García eran artículos robados.

Por su parte Yennis Pérez, a quien se le acusa de tomar fotografías de la casa en Davie del deportista Aroldis Chapman, también se ha declarado inocente. Pérez también está acusada de ayudar a su esposo a operar una casa de cultivo de marihuana, y ya tiene representación legal.

De acuerdo a Local 10 News en la audiencia de fianza la jueza Mindy Glazer determinó las siguientes fianzas.

Pintado-Martell $ 15,000

Pérez y Lora $ 30,000 cada uno.

Sánchez $ 75,000.

Sosa Cabrera $ 100,000.

Alcade $ 150,000.

Valle $ 305,000.

Xandi García $ 525,000.