Foto: Luis M. Díaz / Cubadebate.

El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba  asegura que el científico Luis Manuel Díaz Beltrán ha encontrado una nueva especie de serpiente, la cual ha sido identificada como de la familia ‘Tropidophis steinleini’. El descubrimiento tuvo lugar en Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo.


La serpiente han dicho no es venenosa y aparentemente habita en el extremo más oriental de la Isla y «una de las zonas más secas» del país.

Las serpiente del género ‘Tropidophis’, representan el 53 % de todos los ejemplares conocidos en la Isla.

La que encontraron se trata de un único ejemplar que mide poco más de 400 mm, destaca por su cuerpo estilizado y comprimido en la parte lateral, tiene la cabeza diferenciada del cuello y dispone de seis hileras de lunares, 23 de escamas y otras 188 escamas ventrales.

Esa «única hembra conocida se asoció con una vegetación xérica formada por baja sequía, matorrales y cactus en los alrededores costeros semidesérticos del faro de Punta de Maisí», dijeron los investigadores e informan medios locales.


«La serpiente fue encontrada en el borde cementado de un pozo, probablemente en busca de agua. Los esfuerzos para localizar a más individuos no tuvieron éxito, lo que puede indicar que la especie es rara y/o difícil de encontrar”, concluyeron.