John McAfee en Cuba. Foto: Twitter/John McAfee

John McAfee, el creador del software antivirus McAfee, fue encontrado muerto en su celda cerca de Barcelona en un aparente suicidio el miércoles, horas después de que un tribunal español aprobara su extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos fiscales punibles con décadas de prisión, dijeron las autoridades.

El excéntrico promotor de criptomonedas y oponente fiscal cuya historia de problemas legales se extendió desde Tennessee hasta América Central y el Caribe fue descubierto en la penitenciaría Brians 2 en el noreste de España.


El personal de seguridad intentó reanimarlo, pero el equipo médico de la cárcel finalmente certificó su muerte, según un comunicado del gobierno regional catalán.

La Audiencia Nacional de España falló el lunes a favor de la extradición de McAfee, de 75 años, quien había argumentado en una audiencia a principios de este mes que los cargos en su contra por los fiscales en Tennessee tenían motivaciones políticas y que pasaría el resto de su vida en prisión si regresaba a los Estados Unidos

El fallo del tribunal se hizo público el miércoles y estaba abierto a apelación, y cualquier orden de extradición final también debe obtener la aprobación del Gabinete español.

McAfee fue arrestado en octubre pasado en el aeropuerto internacional de Barcelona y desde entonces estaba en la cárcel esperando el resultado de los procedimientos de extradición. El arresto siguió a los cargos el mismo mes en Tennessee por evadir impuestos después de no informar los ingresos de la promoción de criptomonedas mientras realizaba trabajos de consultoría, realizaba conferencias y vendía los derechos de la historia de su vida para un documental. Los cargos penales conllevan una pena de prisión de hasta 30 años.