Estímulo IRS cheque de 1200 dólares. Foto: ungvar / Shutterstock.com

Un grupo de venezolanos en Miami robaron cientos de miles de dólares al gobierno de Estados Unidos con los cheques de estímulo dedicados a la ayuda por el coronavirus.

Jesús Felipe Linares Andrade, de 34 años, fue acusado de asociación ilícita para el robo de dinero del gobierno y robo de identidad, informó el Miami Herald.


La banda que podría incluir a otras cuatro personas se dedicaban a robar los cheques y los cobraban con documentos de identidad falsos.

Linares fue arrestado luego que hiciera contacto con un dos informantes del FBI que trabajaban encubiertos.

Uno de los informantes aseguró que el acusado se reunió con él para discutir el cobro de unos 30 cheques del Tesoro por un total de 36,000 dólares.

En otra ocasión y con un segundo informante se reunieron para recoger un paquete que contenía 416 cheques por un total de unos 249,000 dólares.


Linares dispuso recoger el paquete a mediados de abril y colocarlo en la cajuela de un auto conducido por los informantes. Semanas después, Linares habló a los informantes para coordinar la recepción de 34,476 dólares en “fondos lavados” de cheques de estímulo y la entrega de otros 226 cheques por valor de 135,000 dólares.