Lluvia de meteoritos en Cuba. Foto: Pixabay

Este 21 de noviembre en la noche, habrá una lluvia de meteoritos, y expertos opinan cuando alcance el pico de las 11:30 pm, podría ser espectacular, con cientos de meteoros en una hora, informa Local 10 News.


Las Alfa monocerótidas son típicamente silenciosas, produciendo solo unos pocos meteoros por hora, pero un puñado de veces en los últimos 100 años, la lluvia produjo cientos de meteoros por hora. Algunos científicos creen que 2019 podría ser uno de esos años.

Las lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra pasa a través del campo de escombros dejado por un asteroide o cometa. Sin embargo no hay que alarmarse, las partículas del campo de escombros son solo del tamaño de un grano de arena. Debido a la naturaleza muy rápida de las partículas, se calientan y brillan a medida que se queman, golpeando la atmósfera de la Tierra.

Un investigador científico senior de SETI y el Centro de Investigación AMES de la NASA, Peter Jenniskens, ha estado monitoreando la lluvia de estrellas de manera anticipada.

Si la Tierra pasa a través de la parte densa del campo de escombros como lo hizo en los años que Jenniskens menciona, podríamos recibir un regalo. El problema, sin embargo, es que solo se espera que el pico dure aproximadamente 30 minutos, a diferencia de las lluvias anulares más populares que duran una o dos noches enteras.


Como referencia, la lluvia de meteoritos de la cosecha, Las Perseidas y las Gemínidas, generalmente producen alrededor de 60 meteoros por hora, por lo que esto podría ser un evento muy singular.

Los expertos han dicho que la lluvia de meteoros tendrá lugar en la noche del 21 de noviembre, con un pico alrededor de las 11:30 pm, aunque recomiendan estar situado a las 11 pm en caso de que el espectáculo comience temprano.

Para verla hay que mirar hacia el este, donde se encuentra el cinturón de Orión. Los meteoros se originarán justo debajo y a la izquierda y parecerán caerse de la constelación de Monoceros.

No se necesitan binoculares ni telescopio, pero debe darle a sus ojos 15-30 minutos para adaptarse al cielo nocturno. Cuanto más lejos esté de las luces, mejor será el espectáculo que tendrá una duración de 15 a 45 minutos.