El Fondo Alavés de Emergencia, constituido por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, del País Vasco, destinará 52.000 euros para impulsar la rehabilitación de viviendas, escuelas y centros de trabajo destruidos por el huracán Matthew en la Isla, reportó EFE.


Según un comunicado, la ayuda del Fondo Alavés de Emergencia estará gestionada por la ONG Mugarik Gabe y la estatal Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) será la encargada de hacer llegar la ayuda al poblado de Boca de Jauco, en el municipio de Maisí, una de las regiones más afectadas por el meteoro.

En concreto, la intervención del Fondo de Emergencia Alavés contribuirá a la rehabilitación de tejados en los edificios destruidos por el huracán, precisó la agencia española.

Al menos 10 agencias de la ONU, organizadas en los sectores de alimentación, vivienda, salud, educación y agua han enviado donativos por un valor de unos ocho millones de dólares, y más de la mitad del dinero utilizado procede del Fondo de Emergencia que tiene el organismo internacional para casos de desastres.

El Gobierno ha recibido donativos de varios gobiernos aliados, sobre todo de Venezuela. Sin embargo rechazó los ofrecimientos de ayuda desde Estados Unidos para apoyar las labores de reconstrucción de las zonas arrasadas por el huracán.