Pasaporte de Estados Unidos. Foto: piaphotography / Shutterstock.com

Estados Unidos ha emitido su primer pasaporte con una designación de género «X» y según el Departamento de Estado se espera que su uso se vuelva más común.


La enviada diplomática especial de EE. UU. Para los derechos LGBTQ, Jessica Stern, calificó los movimientos de históricos y de celebración, y dijo que alinean los documentos del gobierno con la «realidad vivida» de que hay un espectro más amplio de características sexuales humanas que el que se refleja en los dos designaciones anteriores.

El Departamento de Estado anunció en junio que se estaba moviendo hacia la adición de un tercer marcador de género para las personas no binarias, intersexuales y no conformes con el género, pero dijo que tomaría tiempo porque requería actualizaciones extensivas de sus sistemas informáticos. Un funcionario del departamento dijo que la solicitud de pasaporte y la actualización del sistema con la opción de designación «X» aún deben ser aprobadas por la Oficina de Administración y Presupuesto, que aprueba todos los formularios gubernamentales, antes de que puedan emitirse.

El departamento ahora también permite que los solicitantes seleccionen por sí mismos su género como masculino o femenino, y ya no les exige que proporcionen una certificación médica si su género no coincide con el que figura en sus otros documentos de identificación.

Estados Unidos se une a un puñado de países, incluidos Australia, Nueva Zelanda, Nepal y Canadá, para permitir que sus ciudadanos designen un género que no sea masculino o femenino en sus pasaportes.