El gobierno de Estados Unidos aseguró a través del Departamento de Estado que el programa de refugiados para cubanos se mantiene operando sin cambios.

«En estos momentos el proceso de solicitud se mantiene igual para el programa de refugiados desde Cuba. Los cubanos pueden continuar solicitando el cuestionario preliminar y enviar la solicitud en persona o por email», aclaró la funcionaria en un email enviado a Martí Noticias.

«Por separado, el Departamento de Estado está trabajando con nuestros colegas del Departamento de Seguridad Nacional para garantizar la continuidad del funcionamiento del programa Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP), que es un programa diferente con diferentes procesos de solicitud», aclaró la vocera del Departamento de Estado.

En septiembre de 2017, el presidente Donald Trump firmó la Determinación Presidencial sobre Admisión de Refugiados, que incluye a Cuba entre un puñado de países y regiones del mundo donde el programa de Estados Unidos para estas personas puede procesar regularmente a los aspirantes en sus lugares de origen.