Según dio a conocer el diario oficial Granma, el Gobierno de Cuba actualiza los datos del domicilio de los cubanos que participarán en las «elecciones» de 2018.
De acuerdo con el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), el coronel Mario Méndez Mayedo, desde febrero «se está aplicando una encuesta a quienes acuden a las oficinas de trámites con el objetivo de corroborar su dirección electoral».
«El 4,0% de los 400.000 encuestados desde esa fecha dijo que el lugar de residencia por el cual ejercerán su derecho difiere de la dirección señalada en la cédula», indicó Méndez.
En las 189 instalaciones pertenecientes al Ministerio del Interior en todo el país, «las personas pueden consultar y precisar en qué dirección electoral se encuentran», aclaró el coronel.
El Gobierno anunció que el 22 de octubre próximo serán elegidos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. Sin embargo, no ha dado fecha para la elección de los delegados a las asambleas provinciales, y los diputados a la Asamblea Nacional.
La oposición en la Isla está intentando postular candidatos independientes a las asambleas municipales. Estos aspirantes están vinculados en su mayoría a plataformas ciudadanas como #Otro18, entre otras, pero están sufriendo la represión del régimen para impedirles cumplir su objetivo.
Las «elecciones generales» deben realizarse como paso previo a la designación del nuevo Gobierno en la Isla, luego de que el general Raúl Castro prometiera que dejaría el cargo en febrero de 2018. Seguirá, no obstante, como primer secretario del Partido Comunista, «fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado», según la Constitución vigente.
Los pronósticos apuntan a un relevo institucionalizado y a la designación de Miguel Díaz-Canel, de 56 años, para ocupar el lugar de Castro.
(Con información de Diario de Cuba)
5 Comentarios