Gobierno de Cuba reporta más de 6 mil migrantes repatriados en lo que va de año

En lo que va del año 2022, fueron repatriados un total de 6,008 migrantes, según reporte del gobierno cubano, provenientes de Estados Unidos, Bahamas y México.

A través del diario oficialista Granma, el Ministerio de Interior (MININT) difundió un comunicado dando detalles de la cantidad de cubanos repatriados hasta el 5 de septiembre, añadiendo que Estados Unidos fue el país que más personas devolvió a la isla.


Desde inicios de año, la Guardia Costera estadounidense (USCG) ha repatriado a 3,999 balseros cubanos detenidos en altamar cuando intentaban llegar a EE.UU. De ellos, 225 fueron devueltos en cuatro operaciones realizadas por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia Artemisa, según trascendió en la nota oficial del lunes último.

México, según el reporte, es el segundo país que más personas ha repatriado a Cuba. Durante 33 operaciones realizadas en lo que va de año regresaron a su país de origen a 1,697 cubanos.

Por su parte Bahamas ha repatriado a 312 cubanos, todos los retornos fueron realizados por vía aérea, a través de vuelos que salen de Nassau.

El domingo la USCG repatrió a 163 balseros cubanos detenidos tras varias operaciones de rescate marítimo en las costas de Florida. En un comunicado, la agencia detalló que entre el 1 de octubre de 2012 y el 5 de septiembre ha interceptado en el mar a 5,154 cubanos.

«La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional incrementó su postura ooperativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular. Las agencias están aumentando las patrullas y la aplicación de ley por tierra, aire y mar, de día y de noche», dijeron desde la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba.


Alertando que: “las personas que intenten ingresar ilegalmente al país por mar serán interceptadas y deben aguardar a ser repatriadas a su país de origen».

Las autoridades estadounidenses dijeron que actúan conforme a las leyes, políticas y obligaciones de los tratados internacionales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *