El gobierno de Cuba está visitando a los familiares de médicos cubanos en Brasil para presionarlos y que regresen a la isla según un reporte de El Nuevo Herald.

Las autoridades les están ofreciendo ventajas en la Aduana a su regreso y advierten que no deben aceptar el asilo ofrecido por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Para apoyarlos y disminuir gastos, en nuestro país se decidió que todo el que envíe carga no acompañada a Cuba por distintas vías será considerado como Menaje de Casa, que implica no pago de la carga en ninguna moneda” dijo la Misión Médica.

Pero los cedimos no están conformes con la medida, no tienen dinero para enviar sus cosas, “Enviar nuestros equipos a Cuba cuesta dinero. ¿Con qué lo vamos a hacer si ellos anunciaron el fin de la misión de un día para otro?” dijo una doctora.


“Estoy tratando de vender todo lo que tengo. Pero lo que no pueda vender me lo llevo para Cuba. No sé si van a pegarle un contenedor al avión, pero lo que es seguro es que no lo voy a dejar aquí” dijo otro médico.

Las presiones son fuertes por parte del gobierno “A mis niñas fueron a visitarlas. Son menores de edad, son niñas. Sin embargo, allá fueron y les preguntaron que si su mamá les había dicho que se iba a quedar en Brasil y que ellas debían decirme que no me quedara, que regresara a la Patria” dijo una doctora en la misión.

«Como mi casa estaba vacía fueron a casa de mi madre. Por primera vez tuvo el gusto de ver al médico de la familia que nunca la había visitado a pesar de haber sufrido un infarto y tener problemas de presión. Fueron para amenazarla con medidas en caso de que yo me quedara en Brasil”, dijo otro.

El presidente de Brasil reiteró su compromiso de otorgar asilo a los médicos cubanos.