Pasaporte Cubano. Foto: Aaftab Sheikh / Shutterstock

Se mantiene y hasta nuevo aviso la vigencia moratoria para retornar a la isla de los cubanos residentes en otras naciones, dijo la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de la República de Cuba.


También señalan desde ACN que están incluidos los cubanos que se encuentran actualmente de visita en el exterior.

Explica el MINREX, que los cubanos podrán conservar “la condición de ciudadanos cubanos autóctonos», podrán regresar al país con sus pasaportes vencidos o sin necesidad de prorrogar. Aclaran que deben antes de viajar chequear su documentación con la aerolínea donde emprenderán su viaje.

«Se mantiene vigente hasta nuevo aviso la moratoria que permite que los ciudadanos cubanos que viajen al exterior por motivos personales permanezcan en el extranjero de manera ininterrumpida por un espacio superior a los 24 meses que la ley migratoria cubana establece», informo Ernesto Soberón Guzmán, que se desempeña como director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

 El MINREX alerta que esta medida de moratoria no aplica para aquellos ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior; en estos casos sí deberán viajar a Cuba con su pasaporte válido y vigente, para lo cual tendrán que realizar los trámites necesarios en los consulados que les correspondan.

La vigencia de la prórroga se debe a la situación epidemiológica que dificulta los viajes hacia cualquier destino.