Balseros cubanos interceptados en Key West

El gobierno de Cuba justificó ayer la emigración ilegal hacia Estados Unidos que ha subido considerablemente en el último año.

Obviando cualquier responsabilidad en el desastre en que han convertido Cuba los dictadores en la isla Ernesto Soberón, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), acusó el jueves al gobierno de Estados Unidos no dejar otra opción a los cubanos que la inmigración ilegal.


«Estados Unidos se convierte en cómplice y responsable de que estas personas sean víctimas de estos flagelos internacionales», indicó Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del MINREX.

«Al mismo tiempo, tienes las medidas para deteriorar la situación económica en Cuba, y en paralelo obstaculizas el flujo ordenado migratorio de viajeros. ¿Qué alternativa queda? La migración irregular de nuestros ciudadanos» dijo el funcionario.

El número de cubanos lanzándose al mar o atravesando fronteras para llegar a Estados Unidos ha aumentado y ha llegado a provocar preocupación ante la posibilidad de un éxodo masivo.