Obama-Castro

El gobierno de Cuba preocupado por lo que pasara una vez que Donald Trump ocupe la presidencia ha demandado a Obama un paquete de 19 medidas que podría hacer antes que deje el gobierno.


Funcionarios de Obama han asegurado que no habran mas medidas para flexibilizar el embargo, pero el gobierno de La Habana sigue presionando.

Las medidas que demanda Cuba son:

1- Permitir a Cuba la apertura de oficinas de información sobre viajes en Estados Unidos.

2- Autorizar las exportaciones de productos estadounidenses a Cuba para sectores fundamentales de la economía cubana como minería, turismo, biotecnología y producción petrolera.


3- Autorizar importaciones de productos cubanos hacia Estados Unidos, no solo los elaborados por el sector no estatal, como estipula una de las regulaciones comerciales recientes.

4-Permitir la importación en Estados Unidos de cual­quier mercancía fabricada o derivada de productos producidos o manufacturados en Cuba por empresas estatales (níquel, azúcar, tabaco, ron). Hasta el momento solo están permitidos los productos biofarmacéuticos.

5- Permitir la exportación a Cuba de insumos y equipos médicos que puedan utilizarse en la producción de productos biotecnológicos cubanos.

6- Facilitar la colaboración en el desarrollo, comercialización y suministro de medicamentos y productos biomédicos de origen cubano, incluyendo las inversiones directas de compañías de Estados Unidos y empresas mixtas.

7- Permitir las ventas de materias primas que Cuba necesita para producir medicamentos.

8- Autorizar a compañías estadounidenses comercializar tratamientos médicos cubanos en Estados Unidos.

9- Autorizar a ciudadanos y residentes de Estados Unidos recibir tratamientos médicos en Cuba y pagar por ellos.

10- Permitir a entidades cubanas abrir cuentas en bancos de Estados Unidos.

11- Advertir a las instituciones financieras internacionales y los representantes de Estados Unidos que no bloqueen el otorgamiento de créditos u otras facilidades financieras a Cuba.

12- Autorizar a individuos y compañías estadounidenses a realizar inversiones en Cuba, más allá de las aprobadas para el sector de las telecomunicaciones.

13- Autorizar a las subsidiarias estadounidenses a realizar negocios con Cuba que no estén relacionados con la importación y exportación de bienes a Cuba.

14- Permitir a compa­ñías estadounidenses realizar todas las transacciones y exportaciones relacionadas con la exploración y extracción petrolera en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba.

15-Autorizar a compañías estadounidenses a realizar transacciones y exportaciones para la prevención de derrames de petróleo en la ZEE de Cuba o en aguas territoriales cubanas.

16- Autorizar a compañías extranjeras a que utilicen plataformas de petróleo de aguas profundas para la exploración y extracción, con más de un 25 % de componentes estadounidenses.

17- Autorizar a las plataformas de exploración extranjeras a que participen en la búsqueda de petróleo en la ZEE de Cuba y a utilizar productos de tecnología estadounidense.

18- Eliminar la lista de Nacionales Espe­cialmente Designados, clasificación que se aplica a empresas cubanas o a empresas extranjeras con in­te­reses en Cuba, que una vez que reciben este calificativo, se les aplican todas las regulaciones del embargo y se ven imposibilitadas de realizar transacciones comerciales y financieras con Estados Unidos. o con entidades extranjeras en terceros países que estén vinculadas a Estados Unidos.

19- Anular la orden ejecutiva de “pies secos/pies mojados”, establecida tras los acuerdos migratorios de 1995.