El gobierno de Cuba publico hoy un editorial con motivo de las nuevas regulaciones de la vivienda que entraron en vigor hoy en las que explicas las nuevas maneras en que se calculara el costo de la vivienda para evitar fraudes.

Aquí les dejamos las bases de calculo publicadas por Juventud Rebelde para calcular el precio de la vivienda.





¿Cómo se calcula el valor referencial de una vivienda?

Por ejemplo, una casa de mampostería y cubierta pesada, de un dormitorio, garaje y patio o jardines, y que esté ubicada en territorios de zonas especiales de desarrollo económico, tiene un valor referencial de 171 500 pesos, por lo que habría que pagar 6 880 pesos de impuesto (el cuatro por ciento establecido). Si la vivienda se encuentra en cualquier municipio del país —excepto alguno de la capital— y tiene tres dormitorios —pero no posee garaje ni patio—, el valor referencial ronda los 81 000 pesos, por lo que el impuesto sería sobre los 3 240 pesos.

Estos son algunos elementos para dar una idea de cómo se han manejado los cálculos de los «cacareados» valores referenciales establecidos hoy. Para conocer el resto, consulte la Gaceta y ubique sus expectativas dentro de la realidad.