Viajes a Cuba desde Miami. Foto: Cuba en Miami

El gobierno de Cuba que anunció una reducción de vuelos desde varias países incluido Estados Unidos a partir del 1 de enero dijo que serán las aerolíneas las encargadas de proteger a esos que queden varados.

«Sabemos que la medida de reducción de estos vuelos, y de entrada en vigor el 1ero de enero traerá como consecuencia que existan un grupo de viajeros que se encuentran tanto en Cuba, como en el extranjero, a los cuales las aerolíneas deberán proteger ante esta medida; para llevar a cabo tanto el traslado de los viajeros que queden varados en alguno de estos países como en Cuba. Las aerolíneas solicitarán el permiso para el proceso que habitualmente llevamos durante otras etapas, para gestionar vuelos humanitarios o de pasajeros varados tanto en Cuba como en el extranjero» dijo Mercedes Vázquez González, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba.


El funcionario dijo que con aquellos países donde las conexiones aéreas con Cuba son difíciles se habilitarán vuelos especiales.

Los países afectados por la medida son Estados Unidos, México, República Dominicana, Haití, Bahamas y Panamá.

Hasta el momento el gobierno no ha aclarado la magnitud de la reducción de los vuelos desde estos países.