Cubanos en Miami viajan a Cuba. Foto: Cuba en Miami

El gobierno de Cuba y la prensa oficialista están culpando a los cubanos que visitan la isla desde el exterior del aumento de casos de COVID-19.


Para la prensa oficialista los cubanos en el exterior son los responsables de todos los males incluido el COVID-19 y solo sirven para que dejen sus dólares en Cuba.

Bajo el título «La dañina inconsciencia del propagador de epidemias» el diario oficialista Granma arremete contra los cubanos que visitan desde el extranjero para visitar a sus familiares en Cuba.

«La alegría que presupone el rencuentro con familiares o amigos procedentes del exterior en cualquier hogar, podría desvanecerse desde el mismo recibimiento por la simple euforia del tradicional abrazo, el aún más peligroso exceso de celebración, o cualquier otra violación de las normas de bioseguridad establecidas frente a la COVID-19.» dice el artículo de Granma donde comienza a acusar a los cubanos del exterior.

«Las cifras de pacientes confirmados con la enfermedad en las que ha intervenido directa o indirectamente un viajero internacional, han crecido en un 75 % a lo largo del país en estos meses, y lugares como La Habana y Santiago de Cuba rebasan ese alto promedio, causante, en no pocas ocasiones, de focos o eventos de transmisión local que han requerido atención diferenciada» dice Granma.


La prensa oficialista no menciona sin embargo las colas de los cubanos para conseguir alimentos, o las «tanganas» del gobierno para simular apoyo «espontáneo» a la dictadura o al mismo Canel saltando rodeado de personas sin usar la máscara de protección violando las mismas normas de su gobierno.

La dictadura quiere nuestros dólares pero nos desprecia.