El Gobierno de Cuba ha vuelto a mencionar a los galenos cubanos secuestrados en Kenia el pasado mes de abril, pero no lo ha hecho para puntualizar el regreso de los profesionales.


De acuerdo a la prensa oficial de la isla, Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Ministros de Cuba, dijo que los médicos cubanos estaba bien y reitero «el esfuerzo» de las autoridades cubanas para tramitar su regreso.

“Las autoridades kenianas ratificaron que ambos médicos se encuentran bien y continuarán los esfuerzos para su regreso seguro”,  declaró Chapman luego de reunirse con el presidente keniano en Nairobi durante una cumbre.

“Nuestro país, nuestro gobierno y el Ministerio de Salud Pública, están permanentemente al tanto de cómo están ambos médicos y en contacto con sus familiares en Cuba”, anadió.

Durante el encuentro en la Cumbre de Países de África, Caribe y Pacífico, participaron además colaboradores médicos en Nairobi, quienes según la prensa oficial expresaron su compromiso con la misión.


“El impacto de la brigada en el pueblo de Kenya es muy positivo. Los colaboradores se encuentran seguros. Algunos que estaban en la frontera han sido reubicados más cerca en la capital. Ratificaron el compromiso de continuar con su tarea, así nos lo transmitieron, al igual que el cariño por el pueblo de Kenya. Nos decían: Queremos estar aquí, hay muchas enfermedades que podemos curar e incluso de las cuales aprender para luego transmitirle a otros profesionales”, explicó Chapman.

Aunque Cuba asegura que la prioridad es regresar a los profesionales, víctima de secuestro, con sus familiares en la isla, no menciona un plan para ello.

Los médicos Landy Rodríguez y Assel Herrera Rodríguez fueron secuestrados el 12 de abril por una organización terrorista mientras estaban de misión en el país africano.