el-mundo


Diario de Cuba informó, que los trabajadores por cuenta propia cubanos han sido advertidos, de que no deben ofrecer ningún servicio que no sea el autorizado, o su licencia de trabajo será retirada de inmediato.

Primero fueron los avisos a los boteros y ahora se han extendido a otros sectores como las cafeterías y los puestos de venta de productos del hogar, bisutería, o reparaciones de equipos.

De hecho las Direcciones Municipales de Trabajo han iniciado el reparto de las llamadas «Actas de Apercibimiento», un documento que sirve como una advertencia única. En caso de haber dos infracciones, el siguiente paso sería la supresión de la licencia.

Los trabajadores consideran que se trata de una medida desproporcionada, ya que hasta el momento, habían controles de inspectores y multas para frenar cualquier exceso.


Para los empleados privados cuesta entender por qué el Gobierno trata de asfixiar un sector que representa un alivio económico para Cuba.

A continuación una reproducción del texto del Acta de Apercibimiento:

Acta de Apercibimiento

Provincia:

Municipio:

Nombre y Apellidos:

No. Carné de Identidad:

Actividad que ejerce:

Dirección particular:

A través de la presente declaro que se APERCIBE, por incumplir con el alcance de su actividad, para la cual está autorizado.

Usted está instruido que constituye una violación comercializar artículos o productos o prestar servicios no contemplados en la descripción del alcance de la autoridad para la cual está autorizado como Trabajador por Cuenta Propia, regulado en la Resolución No. 42 de 22 de agosto del 2013 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que ya ha sido advertido por nuestra Dirección de Trabajo, por lo que de volver a incurrir se procederá a retirar la autorización para el ejercicio del TPCP por reincidente. Y se le aplicará la sanción correspondiente.

Firma del Trabajador por Cuenta Propia:

Fecha:

Nombre y firma del especialista de la Dirección Municipal de Trabajo: