El vicepresidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEG), Carlos Vladimir Ortiz Mursulí, afirmó que en 2016 se obtuvo la mayor producción de huevos en Cuba de los últimos 24 años, informa la web especializada en avicultura AviNews.


De acuerdo con las autoridades cubanas, desde 2012 el sector de postura no lograba alcanzar las metas trazadas para la producción de huevo.

El director general de la División Tecnológica Avícola del GEG, Armando Capó González, puntualizó que durante el año 2016 se obtuvieron 2.020.700.000 huevos, 42.300.000 unidades más, lo que significó un aumento de 2,14% en comparación con 2015.

«Se alcanzó un promedio de 236 huevos por ave en el país, lo cual permitió garantizar el suministro para la canasta básica y la venta liberada», detalló.

Asimismo, dijo que de las 19 empresas avícolas pertenecientes a esta División, las de Guantánamo, Santiago de Cuba, Artemisa y Mayabeque no cumplieron con el plan trazado.


Las mejoras llevadas a cabo fueron, principalmente, «la reparación de comedores, sanitarios, ranchones, mataderos y cercas perimetrales, además de recuperar techos de las naves, la iluminación, carros de tiro de pienso y camiones para la transportación de los huevos».

De acuerdo con el director de GEG, en 2017 esperan llegar a producir 45.300.000 unidades más, es decir, lograr un incremento del 2,24 %.

La alimentación y el desabastecimiento de productos son dos problemas que afectan a la Isla.

A principios de año, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista, llamó a los campesinos a acrecentar la producción agrícola, para «satisfacer el consumo interno y la creciente demanda del turismo».

(Con información de Diario de Cuba)