El blog del colectivo #NoSomosDesertores informó que nuevas orientaciones del régimen de La Habana a los directivos del programa Mais Medicos revelan que “a partir de ahora solo serán permitidos 40 y 5 kg” de equipaje, la noticia fue dada a los galenos cubanos en Brasil con fecha próxima de vuelo que se ubican en un punto de concentración para su retorno a la Isla, dio a conocer Diario de Cuba.

El Gobierno cubano acaba de dar marcha atrás, y ya no permitirá exceso de equipaje libre de costo, según la notificación que circuló a través de Whatsapp, “se buscarán variantes para el pago”, pero no se puntualizan cuáles serían las mismas.

Los profesionales de la salud cubanos que se encuentran en un hotel alojados para su inminente retorno a Cuba, exigieron regresar a la Mayor de las Antillas con todas sus pertenencias, incluyendo los equipos electrodomésticos y regalos que habían comprado, al comienzo de la evacuación, cuando las autoridades limitaron la cantidad de kilogramos. Finalmente el gobierno de Miguel Díaz-Canel admitió las exigencias, y aseguró podrían importar las mercancías sin pagarlas, sin embargo ahora no se aceptará exceso de equipaje, libre de pago.

Un mensaje con letras en mayúsculas detalla: “no hay opción. No se aceptará exceso de equipaje. Se ha convertido en una indisciplina”.


Una de las médicos cubanas que no entiende la razón de esta medida, sobre todo cuando hasta el momento había habido flexibilidad con el exceso de equipaje para los que retornaban al país caribeño, opina que ya la situación ha llegado a un límite que no se puede tolerar, y es demasiado indignante.

“Lo que hace falta es unirnos. ¿Hasta cuándo el descaro y nosotros callados?”, escribió otra doctora en Facebook.

Mientras algunos indican que es necesario denunciar en la prensa lo que está sucediendo con ellos, y se quejan de no tener dinero para poder pagar el exceso de equipaje.

Cuba se queda con más del 70% del salario de sus médicos, y encima quiere que paguen el exceso de equipaje, hasta la semana pasada unos 350 galenos no habían retornado a la Isla.

Por otra parte el régimen de La Habana no cede, y sigue ejerciendo presión para que los profesionales regresen, aceptando las condiciones de explotación a las que lo somete la dictadura.

Los galenos cubanos han recibido órdenes de no viajar fuera de los estados en que se encuentran, ni salir de los municipios, mientras dure la operación de retorno.

Personal de la Seguridad del Estado los presionan y vigilan en Brasil, han señalado algunos médicos.