El Viceministro de Educación en Cuba ha comunicado para este curso escolar se comenzarán a estudiar a nivel secundario no solo la Constitución, sino también las leyes Electoral y de Símbolos, recientemente aprobadas.


Así lo expresó Eugenio González Pérez, el viceministro, a la prensa oficialista el diario Granma, asegurando que estos son valiosos «instrumentos de trabajo» para la educación cívica y la formación ciudadana.

Con este propósito, el gobierno ha impreso 30.000 ejemplares de para llevar a las aulas de estudiantes de secundaria básica en los tres grados, por el momento, ya que se tiene la intención que el plan de estudio abarque otros niveles de enseñanza.

«La Ley Electoral, la Ley de Símbolos y la propia Constitución de la República devienen valiosos instrumentos de trabajo en las dimensiones curricular y extracurricular. En la Educación cívica y la formación ciudadana abordarán los contenidos de estos tres materiales. En la Secundaria básica, en los tres grados, se le dará seguimiento a la Constitución de la República en cada uno de sus capítulos. Con este propósito, se distribuyen actualmente 30 000 ejemplares impresos para este nivel educativo, aunque paulatinamente el texto llegará a todos los niveles de enseñanza», dijo González.

El texto será debatido durante los primeros diez minutos de clase de la materia que se trate, y los profesores serán clave ya que ellos serán quienes acompañen a los estudiantes en este aprendizaje dijo el viceministro.


Por su parte la también viceministra, Dania López Gulbones, comentó que se prevé multiplicar el trabajo con los símbolos nacionales desde el trabajo metodológico con los docentes, y adelantó que, para este curso, se tendrá muy en cuenta la escritura del Himno Nacional, el significado de cada una de sus estrofas y la correcta entonación al cantarlo.

Asimismo, la directiva se refirió a la labor de capacitación con el personal no docente de las escuelas respecto al tratamiento de los símbolos.