Nuevamente activistas cubanos sufren el impedimento de las autoridades en la Isla, de viajar al extranjero, reporta Martí Noticias.


Los cubanos habían sido invitados a Motevideo, Uruguay a formar parte de un taller de participación ciudadana y liderazgo, organizado por el Centro para la apertura y desarrollo de América Latina (CADAL) entre el 17 y 26 de septiembre.

Sin embargo las autoridades cubanas impidieron que diez activistas de la Isla viajaran a ese país.

Una de ellas, Soraya Quijano, residente en el poblado cienfueguero de Aguada de Pasajeros, se quejó de que fue informada por agentes de migración del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, según cuenta les retuvieron el pasaporte, y al cabo de las cinco horas les devolvieron el equipaje.

Hernán Alberro, director del programa de CADAL lamentó que Cuba sólo permitiera viajar a Montevideo, a 14 activistas, mientras diez fueron regulados por los oficiales de migración en la Mayor de las Antillas.


La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó hace poco que el régimen de La Habana ha impedido los viajes a los activistas, con el pretexto de que se requerían más controles de identidad, pero en verdad utiliza la restricción deliberadamente como forma de intimidación y acoso a la sociedad civil.

(Con información de Martí Noticias)