Cuba cobrará el derecho de formación de peloteros que firmen con la MLB

El equipo de Grandes Ligas que firme el acuerdo con el pelotero cubano deberá pagar a la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), por el derecho de formación que ha tenido ese atleta en Cuba, dio a conocer el presidente del Instituto de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), el Doctor en Ciencias Antonio Becali, en entrevista con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).


Según el funcionario, las ganancias que obtenga la FCB por los contratos de los beisbolistas antillanos que logren llegar a la MLB no afectará en nada la cifra acordada entre el jugador y la organización que le firme.

Cuba argumenta que el hecho de que se le pague a esta entidad de gobierno por la formación del pelotero, beneficiará al jugador no solo desde el punto de vista económico, sino también deportivo, ya que les permitirá mejorar su desarrollo y rendimiento para eventos internacionales en los que representarán a la Isla.

Uno de los acontecimientos más importantes de 2018, fue sin duda el acuerdo alcanzado entre el Gobierno cubano y las Mayores, expuso Becali, tras tres años de trabajo conjunto entre la Isla y la MLB.

Dicho acuerdo se hizo formal el pasado 19 de diciembre, poniendo fin a más de medio siglo de distanciamiento entre la alta dirigencia de Cuba y la mejor pelota del mundo, que tiene su base en el béisbol profesional de EEUU.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

No obstante, figuras como el senador republicano Marco Rubio se han opuesto al acuerdo, quien ha llegado a hablar personalmente con el secretario de Estado, Mike Pompeo para anular el convenio entre el régimen cubano y la MLB.