colombiaef

Colombia cuestionó el procedimiento de deportación que ordenó Migración del país en agosto pasado contra cientos de extranjeros, la mayoría cubanos.


Al principio del mes de agosto, cientos de ciudadanos cubanos que se encontraban varados en Turbo, Antioquia, esperaban concretar alguna opción diplomática que les permitiera llegar a Estados Unidos y salieron del país luego de ser notificados de una inminente deportación.

El fallo, que fue emitido hace una semana, advierte que el daño ya está consumado porque los reclamantes fueron deportados. Por esta razón, está investigando la conducta de los funcionarios que participaron en el procedimiento administrativo.

El tribunal señala que el debido proceso sancionatorio en materia migratoria tiene unas pautas establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que no se cumplieron en esta ocasión ya que a los extranjeros que estén en el país de forma irregular se les debe garantizar la posibilidad de participar en un trámite consular con asesoría pública legal.

«Debe informárseles formalmente de los cargos en su contra y de los motivos de su expulsión o deportación; se les debe dar la posibilidad de presentar recursos contra la decisión que les resulte desfavorable y, para ser deportados o expulsados, debe mediar decisión fundamentada conforme al ordenamiento jurídico, debidamente notificada», señala la sentencia.


El director de Migración afirmó, que «Colombia, desde el año 2013, ha venido flexibilizando la normatividad migratoria, buscando que los extranjeros se queden formalmente en nuestro país, logrando con esto una migración ordenada, regulada y segura, pero que debe hacerse con el cumplimiento de las normas, como nos exigen a nosotros cuando viajamos» sentenció.