El gobernador Ron DeSantis redactó una legislación «contra la mafia» que ampliaría la ley «Stand Your Ground» de Florida, una medida que, según los críticos, permitirá a los ciudadanos armados disparar contra presuntos saqueadores o cualquier persona involucrada en «travesuras criminales» que interrumpan un negocio, compartió el Miami Herald.


Los abogados dicen que es solo uno de los muchos aspectos preocupantes del proyecto de ley impulsado por el gobernador republicano.

“Permite que los vigilantes justifiquen sus acciones”, dijo Denise Georges, ex fiscal del condado de Miami-Dade que había manejado casos de Stand Your Ground. “También permite que la muerte sea el castigo por un delito contra la propiedad, y ese es un castigo cruel e inusual. No podemos vivir en una sociedad sin ley en la que quitar una vida se hace de manera tan casual e imprudente «.

El proyecto de ley incluyó detalles específicos detrás de la promesa de DeSantis en septiembre de tomar medidas enérgicas contra las protestas violentas.

La propuesta ampliaría la lista de «delitos graves por la fuerza» según la ley de autodefensa de Florida para justificar el uso de la fuerza contra personas que cometen actos delictivos que resulten en la «interrupción o deterioro» de un negocio y el saqueo, que define el borrador. como un robo a menos de 500 pies de una «reunión violenta o desordenada».


Según el Herald, otros elementos clave de la propuesta de DeSantis aumentarían las sanciones penales para las personas involucradas en «protestas violentas», convertirían en un delito de tercer grado bloquear el tráfico durante una protesta. También ofrecerían inmunidad a los conductores que matan accidentalmente a manifestantes por bloquear sus autos, y retendría fondos estatales de los gobiernos locales que recortan los presupuestos de la policía.

El proyecto aún es un borrador, y se titula «proyecto de ley contra la mafia».