El monopolio de los militares cubanos GAESA (Grupo de Administración Empresarial S.A.), tiene previsto erigir tres inmuebles en la calle de Francisquito, entre Avellaneda y Jesús María; entre ellos una fábrica de helados, que tendrá un área para la venta del producto y que operará la Corporación CIMEX.

La iniciativa está relacionada a las acciones por el aniversario 505 de Santa María del Puerto del Príncipe (Camagüey).

Según el periódico oficial Adelante, la heladería llevará el nombre «San Clemente y contiguo a ese establecimiento se levantará la tienda–cafetería La Gran Vía», también de CIMEX, explicó el principal especialista de inversiones de la Oficina del Historiador, José Díaz Marrero.

Es incierto aún si dichos establecimientos comercializarán sus productos en divisas o pesos cubanos.


Díaz Marrero añadió que estas obras complementarán las intervenciones que se realizan en el Parque Temático de Van Horne y en las oficinas del ferrocarril.

Además se construirá en la populosa zona un sitio que antes perteneció a la Empresa de Comercio, un complejo gastronómico que incluirá una panadería-pizzería, una carnicería y una fábrica de quesos, y un puesto de venta para la comercialización de lacteos.

Diario de Cuba recuerda que la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey también trabaja para habilitar la Escuela Especial Héroes del Moncada, ubicada en Martí entre San Pablo y República.

De dicha escuela en una primera etapa se transformó la fachada y se hicieron «ajustes estructurales (…) para hacer cuatro aulas, la subdirección y la dirección», apuntó el inversionista José Luis Conde.

«Para la segunda fase se trabajó en el patio, los baños y nos quedan elementos como la carpintería y el comedor», añadió.

Asimismo la Oficina del Historiador ha otorgado mobiliario para profesores y alumnos de ese centro, y por su parte el gobierno provincial «ha realizado donativos como ventiladores y televisores».

(Con información de Diario de Cuba)