El cubano Gabriel Wood, perteneciente a la dinastía de reconocidos actores, Patricio Wood, su padre y nieto del ya desaparecido Salvador Wood, llegó a Estados Unidos tras el cruce de fronteras, sumándose a la lista de actores que acudieron a esa vía para salir de Cuba.

El joven actor  de 26 años de edad, comenzó por Nicaragua una larga travesía por fronteras que duró 23 días, junto a su esposa, su pequeña hija de tan solo tres años y su suegro, se encuentra en Miami, una decisión que tomó y no dudaría en hacer nuevamente.


Wood asistió como invitado al programa de “La Casa de Maka” en la plataforma de YouTube TU Miami TV. Durante la entrevista con Maka Rivero habla que su decisión de salir del país la tenía desde hace mucho tiempo, pero a pesar de tener a su madre y hermano residiendo en la nación estadounidense, las reclamaciones familiares tardan mucho por lo que decide tras el empeoramiento en general que sufre la isla adelantar la salida.

“Realmente la situación en Cuba es ‘horrible’, y el adjetivo que puedo utilizar se queda corto», refiriendo que cuando las protestas antigubernamentales del 11J del 2021, las cosas ocurridas en su entorno con amigos y conocidos le dieron la certeza que su hija no podía crecer en Cuba:

“Lo primero que dije fue: ‘mi hija no puede crecer en un sistema así, hay que salir de aquí’ No podía esperar que mi hija llegara ni a la escuela”

“El hecho de no poder expresarte libremente y no poder decir cómo piensas sin que tengas ningún tipo de problema o que tengas el temor total a hablar”, “irte es algo “a lo que te obligan” en Cuba” 

“Es duro porque tú naciste, es tu idiosincrasia, tu patria, tus valores…”, agregando:


«La mayoría de los actores que yo conozco están a favor de un cambio, de la libertad, y muchos sufrieron persecución”

Durante su recorrido en el cruce de fronteras dijo que tuvieron un percance cuando asaltaron el autobús en que viajaban en Sinaloa, en México, explicando que a ellos no les fue tan mal porque el dinero lo llevaban dentro de un osito de peluche de su pequeña hija.

En una de las preguntas que le hace Maka respondió que quiere para su país “que respete la libertad individual, que haya democracia, pluripartidismo para que las personas puedan elegir quién los gobierna y que exista una economía de libre mercado para que las personas puedan tener prosperidad». “Que la política no este secuestrada, que la gente pueda prosperar y ser feliz, pero para que la gente sea feliz y prospere, tienen que ocurrir este tipo de cambios», terminó diciendo Wood.