sofasoflittlehavana3


Muebles y electrodomésticos viejos tirados en la acera y la orilla de la calle, ya son parte del paisaje urbano en algunos barrios de Miami.

Sharif Salem ha iniciado un proyecto de arte en La Pequeña Habana, donde este problema es bastante común. Lo ha nombrado “Sofas of Little Havana” y a través del mismo publica fotografías, en medios sociales como Instagram, de sofás y hasta juegos de sala completos que encuentra tirados en las aceras y calles del barrio.

Salem, quien es originaria de Inglaterra y vive en el sur de Florida hace 18 años, comenta que en Londres si alguien dejaba semejante tiradero en la calle alguna otra persona enseguida lo denunciaría a las autoridades, pero aquí es parte de la geografía del vecindario.

En Miami se han recibido casi 3,000 quejas sobre basura en la calle en los últimos seis meses, por lo que las autoridades han empezado a prestar atención y están tomando cartas en el asunto.


Cámaras de vigilancia de alta definición, capaces de registrar información de las chapas de los vehículos donde los infractores cargan la basura para tirarla en la vía pública, han sido instaladas por la ciudad en lugares clave. La información llega directamente a la Policía, a un grupo de agentes que investigan delitos relacionados con el medio ambiente. Según funcionarios municipales, la ciudad ha arrestado a 17 personas desde abril.

Tirar basura en la vía pública es ilegal, y los infractores podrían ser multados, sus vehículos confiscados y hasta podrían pasar tiempo en la cárcel.