EEUU cuenta con el mecanismo para penalizar a los violadores de los derechos humanos en todo el orbe, la Ley Magnistki, esta medida comenzó a ser aplicada para los funcionarios de Rusia en 2012, y desde 2016 a nivel global.

Esta misma legislación puede ser utilizada pasa sancionar a violadores de DDHH en Cuba, quienes participan en actos de represión contra los ciudadanos o sean parte de esquemas de fraude, corrupción o robo del patrimonio nacional.

“Justicia Cuba”, Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen de Castro, lleva un año recabando información, recogiendo testimonios, y entrevistando víctimas.

En una audiencia con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, los miembros de Justicia Cuba expusieron las denuncias recibidas, también dieron a conocer estos datos en el Congreso de Washington D.C.


Con la participación de víctimas y testigos, la Comisión presidida por el jurista mexicano René Bolio realizó dos audiencias en Miami.

Justicia Cuba presentó recientemente una lista de 44 acusados de delitos de lesa humanidad, que encabeza el gobernante cubano Raúl Castro.

El organismo sostiene que cuenta con evidencia “sólida” para que los responsables sean “juzgados y condenados” en tribunales nacionales, internacionales o especiales, resaltó Bolio.

No obstante la lista de violadores del régimen elaborada por la Comisión puede ser ampliada con más nombres de funcionarios del Gobierno cubano, y sancionados bajo la ley Magnistki.

La “Ley Global Magnitski sobre Responsabilidad de Derechos Humanos”, permite al Gobierno de los Estados Unidos aplicar sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que violaron los derechos humanos en sus respectivos países o que participaron en actos de corrupción.

La medida puede ser aplicable a todo aquel que sea culpable de “asesinatos extrajudiciales, torturas u otras violaciones graves de derechos humanos…actuando como un agente o en nombre de una persona extranjera o en un asunto relacionado con los actos descritos.

La lista que elaboró Justicia Cuba, incluye a algunos funcionarios del régimen castrista que participaron en el hundimiento del remolcador “13 de marzo” en 1994, otros son responsables de la muerte del mártir Orlando Zapata, quien falleció producto de una huelga de hambre en prisión de la Isla. Los involucrados en el asesinato de los pilotos Hermanos al Rescate también aparecen.

Según el jurista que preside la organización defensora de los derechos humanos, todos los expedientes están bien documentados, y pueden ser presentados en cortes de Alemania, España y Bélgica.

(Con información de Martí Noticias)