El miércoles las fuerzas de seguridad de Surinam decomisaron una avioneta tipo Cessna con 400 kilos de cocaína a bordo, arrestando a siete surinameses, y dos extranjeros en el distrito de Saramacca, al oeste del país, dio a conocer Efe.


A menos de dos semanas de que fue hallada próxima al lugar una nave semisumergible, con restos de droga, ocurren estos hechos en un arrozal.

La policía de Surinam, tras decir que investigan una posible conexión entre los dos eventos, afirmaron: “no está claro hasta qué punto hay una relación entre la avioneta y el sumergible”.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a siete ciudadanos colombianos y un cubano que residía ilegalmente en Surinam. El submarino fue hallado en un río cerca de su salida al mar.

Acerca de los detenidos no se tienen más detalles, ni la identidad de los mismos.


Edward Belfort, legislador de la oposición, quien se mostró preocupado de que Surinam pueda ser el “patio trasero del narcotráfico en la región”, expresó: “Este tipo de submarinos tienen capacidad para transportar al menos 10.000 kilos de cocaína de una tacada, lo que quiere decir que esa droga tiene que estar en alguna parte. ¿Dónde está? Tenemos que luchar contra eso”.

(Con información de Diario de Cuba)