Intensas precipitaciones durante varios días, causaron la crecida de numerosos ríos en Cuba, entre ellos el Macaguanigua, Duaba, Miel y Toa, este último causante del aislamiento de Cayo Güin y Nibujón.


Aunadas a las penetraciones costeras que se registraron en Baracoa, provincia de Guantánamo, han ocasionado el derrumbe de dos viviendas, inundaciones y pueblos incomunicados, reporta la prensa oficialista.

Las localidades de Quiviján, Cayo Güin y Nibujón están incomunicadas.

El primer secretario del Partido Comunista en el municipio, Tony Matos Romero dijo que la incomunicación de Quiviján la causó un deslizamiento de tierra, que también provocó el derrumbe total de dos viviendas en Naranjal del Toa.

Según Radio Baracoa, cañadas, zanjas y arroyuelos se salieron de sus cauces habituales con el arrastre de lodo hacia calles y caminos.


De igual modo se desbordó el mar en el malecón baracoense, se han registrado olas de hasta tres metros de altura, y en otros sitios bajos del litoral; también las inundaciones han afectado algunos cultivos, viveros y organopónicos.

De acuerdo a la radio local, las aguas ocuparon las calles Mariana Grajales y Primero de Abril, La Playita y Cabacú, entre otras zonas bajas.

Un frente frío afecta la parte oriental de Cuba; y las intensas y sostenidas lluvias, se deben a la masa de aire frío.

El malecón está repleto de escombros, y edificios y viviendas en la Plaza Cacique Hatuey, el Parque Infantil y otras edificaciones del litoral de la ciudad han sufrido el embate de las penetraciones del mar.

Las fuertes lluvias también causaron daños en postes y tendidos eléctricos, aún no se contabilizan los perjuicios en Baracoa.

(Con información de Diario de Cuba)