tornado-en-jatibonicoFuertes lluvias, vientos y granizo causaron este martes serias afectaciones en el municipio Jatibonico, en Sancti Spíritus, informa el periódico local Escambray.

El evento meteorológico fue catalogado por los expertos como un tornado de categoría F1. Los vientos en espiral, característicos de los tornados, alcanzaron rachas de entre 150 y 180 kilómetros por hora segun el Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial de Sancti Spíritus.

«Autoridades del territorio explicaron que dada la fuerza de los vientos, dos grúas viajeras del Ministerio de la Construcción, con 36 toneladas de contrapeso, resultaron derribadas ante la mirada incrédula de los lugareños, que según relataron jamás había visto episodio similar en estos predios», señaló Escambray.

En otros municipios, Yaguajay y Taguasco se registraron fuertes descargas eléctricas y lluvias significativas, con el mayor acumulado en Tres Guanos, zona que limita a ambos territorios, donde los pluviómetros marcaron 100 milímetros en apenas una hora.