Fuerte operativo contra activistas en toda La Habana para impedir protesta en la Plaza de la Revolución/Imagen tomada de redes sociales

Activistas promotores de los derechos humanos y periodistas independientes amanecieron bajo fuerte vigilancia policial este viernes 12 de marzo, pues el régimen cubano quiere impedir a toda costa una manifestación pacífica prevista a darse hoy en la Plaza de la Revolución.

Algunos opositores ya han sido arrestados por las fuerzas represivas, mientras otros no pueden salir de sus casas por tener a agentes de la Seguridad del Estado apostados afuera de sus domicilios.


En la mañana fue detenido el rapero contestatario Maykel Osorbo, y el periodista independiente Héctor Luis Valdés.

«Lo dije ayer y lo sostengo hoy ¿Querían Plaza? Pues de mi parte tendrán Plaza, yo saldré, tengo cosas que hacer y no me da la gana de seguir bajando la cabeza cuando ustedes me dicen que no puedo salir. Estoy en todo mi derecho de hacerlo, no estoy preso domiciliar, ya que no cometí delito alguno», escribió en sus redes Valdés antes de ser arrestado.

Lo dije ayer y lo sostengo hoy! Querían Plaza? Pues de mi parte tendrán Plaza , yo saldré, tengo cosas que hacer y no…

Publicada por Hector Luis Valdés en Viernes, 12 de marzo de 2021

«Amanezco sitiado junto a varios activistas, a un año de ser liberado de Valle Grande. Estamos conectados», dio a conocer en su perfil de Facebook el artista Luis Manuel Otero Alcántara.


Amanezco sitiado junto a varios activistas, a un año de ser liberado de Valle Grande. Estamos conectados 👉💯👈

Publicada por Luis manuel otero alcantara en Viernes, 12 de marzo de 2021

La periodista independiente María Matienzo, becaria de INSTAR (Instituto de Artivismo Hannah Arendt también fue detenida al mediodía, poco antes de salir a la calle transmitió una directa:

No pueden salir de sus casas por estar sitiados, la periodista Luz Escobar, el activista Oscar Casanella, y la gran mayoría de los defensores de derechos humanos en la capital cubana.

El operativo se da un día después de que el periodista oficialista Humberto López amenazara con cárcel a los opositores, porque según dijo estaban planeando una «acción secreta» en la Plaza de la Revolución.