Imagen de pixabay

Quizás has notado en las últimas semanas un aumento de llamadas telefónicas provenientes de números desconocidos en su mayoría números no locales. Pues se trata de una nueva forma de estafa que se va popularizando bajo el nombre de «Wangiri Scam».


Las llamadas provienen de números de larga distancia, en otros estados, y en ocasiones hasta del extranjero. Su teléfono solo timbran una o dos veces antes de desconectar. El propósito detrás de la llamada es hacer que las personas devuelvan la misma marcando al número originario.

Una vez que los usuarios llaman a esos números incurren en gastos de conexión y tarifas de larga distancia. Las tarifas pasan entonces a ser pagadas en parte al estafador.

La Comisión Federal de Comunicaciones está advirtiendo a la población sobre esta nueva estafa telefónica. «Wangiri» es una palabra japonesa que significa «timbrar y colgar».

Para no ser víctima las autoridades advierten no devolver llamadas de números desconocidos, especialmente si son números extranjeros. Si no está esperando comunicación de larga distancia no intente devolver la llamada.

«Los informes noticiosos han indicado llamadas generalizadas durante la noche en el estado de Nueva York y Arizona», dice el comunicado de la FCC. Por lo general, dicen, los estafadores intentan llamar varias veces de varios números para presionar a las víctimas a devolver la llamada.


Como regla general, la FCC recomienda participar lo menos posible con los números de teléfono entrantes que no conoce.