El fotógrafo y escritor Jacob Katel pasó seis semanas documentando cómo se consume el café cubano en Miami, lo que se conoce como «la cultura de la ventanita», para dar vida a su serie Cuban Coffee Windows of Miami, un libro de 417 páginas, informa El Nuevo Herald.

“Quería mostrar tantas ventanitas de café como me fuera posible”, dijo el artista, quien también reveló que su vida cambió tras degustar una taza de café cubano años atrás.

“Estaba en el almacén de gabinetes de cocina que tiene el padre de un amigo detrás del Hospital Palmetto en Hialeah, mientras tocaba en una banda punk llamada Hellhounds”, escribió en un correo electrónico. “Caminé hasta una gasolinera que hay a un par de cuadras y conocí lo que era una colada y cómo pedirla. Creo que me cambió la vida”, dijo.

Durante los meses que estuvo documentando esta actividad, el artista de 35 años y de padres judíos, conoció a muchos cubanos, y se conectó aún más con la cultura latina de Miami.

“Uno puede trabar conversación con alguien y no verlo nunca más, pero puedes aprender algo que te cambie a vida. Puede ser un policía parado junto a un traficante de drogas. Puede ser un rico junto a un pobre que juega a la lotería y de repente es rico”.


“Algunas cosas hay que documentarlas, especialmente en Miami, porque hay mucho que va y viene, se construyen y desaparecen cosas como castillos de arena”, puntualizó.

Según reporta El Nuevo Herald, este proyecto se presentará del próximo 12 al 18 de noviembre en la Feria del Libro de Miami.