Edificio Surfside Norte Miami Beach. Foto: Cuba en Miami

Los funcionarios electos se comprometieron el martes a realizar múltiples investigaciones sobre el colapso de una torre de condominios frente al mar en el sur de Florida, y prometieron convocar a un gran jurado y observar de cerca «todos los ángulos posibles» para evitar que cualquier otro edificio experimente una falla tan catastrófica.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que ella y su personal se reunirán con expertos en ingeniería, construcción y geología, entre otros, para revisar los problemas de seguridad de los edificios y desarrollar recomendaciones «para garantizar que una tragedia como esta nunca vuelva a suceder».


La fiscal estatal Katherine Fernández Rundle dijo que llevará a cabo una investigación del gran jurado para examinar los factores y decisiones que llevaron al colapso del jueves de Champlain Towers South de 12 pisos en Surfside. El desastre mató al menos a 12 personas y dejó 150 desaparecidos.

Incluso mientras los funcionarios miraban hacia el futuro para determinar la causa del colapso, estaban decididos a prometer continuar con el esfuerzo para encontrar sobrevivientes.

En el sexto día de una búsqueda minuciosa, el gobernador Ron DeSantis evocó un conocido compromiso militar de no dejar a nadie atrás en el campo de batalla y se comprometió a hacer lo mismo por las personas que aún están desaparecidas entre los escombros.

El colapso ha atraído el escrutinio de la seguridad de los edificios de gran altura más antiguos en todo el sur de Florida. Cava ordenó una auditoría de 30 días para determinar si los edificios de 40 años o más cumplen con la recertificación requerida de su integridad estructural y si se están abordando los problemas que surgen durante las inspecciones. También ha instado a los municipios del condado a que sigan su ejemplo.