Una imagen con una apetecible presentación de un plato típico cubano en el Festival Internacional de Gastronomía Gourmet, iniciado en el día de hoy 13 de septiembre en Varadero, en el marco de profunda crisis alimentaria en la Isla.

Los productos exhibidos en el evento con platos de exquisita elaboración y presentación, no llegan al pueblo cubano.


El evento internacional que comenzo hoy en el destino turístico de Varadero ocurre en medio de una profunda crisis alimentaria y de todo tipo en Cuba, recientemente circuló en redes sociales a personas hurgando en los contenedores de basura para encontrar algo de comer.

Otro marcador de la crisis se puede ver en las interminables, largas y prolongadas horas de colas (filas) que hacen los cubanos para comprar un paquete de pollo o de salchichas según lo que tengan en venta y rogando poder alcanzar algo para llevar algún alimento a la mesa de su familia.

Manuel Milanés, economista y activista político, dijo:

“Hay un desabastecimiento por la falta de liquidez del régimen pero nosotros tenemos los elementos están en el Departamento de Agricultura de los EEUU, que lo publican y por ejemplo en el 2021 se compró el 100% más de pollo con respecto al 2020”.

 Por su parte el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, en el país con las nuevas MIPYMES (pequeñas y medianas empresas) se está “haciendo helados, haciendo dulces, pan… minis industrias haciendo todo tipo de conservas”. Un desabastecimiento que solo es percibido por la población.


“La internacionalización del turismo en Cuba hizo que nuestra gastronomía autóctona, propia, auténtica, le cediera espacio a las diferentes comidas internacionales”, expresó recientemente el primer ministro cubano, Manuel Marrero.

Un ejemplo del poco o nulo alcance de los alimentos al pueblo es la carne de puerco, con un valor de 200 pesos la libra, otra forma de adquirir alimentos es a través de páginas en Miami que ofrecen cenas a precios astronómicos.

Otras pequeñas empresas radicadas en Estados Unidos, España y Canadá, permiten que familiares desde el exterior mantengan la alimentación de sus familiares en la Isla.

Manuel Milanés, economista y activista político cuestionó:

“Cómo puede ser que tu encuentres en una página de Internet un alimento más caro incluso que en las tiendas o que en las tiendas en MLC no lo hay en Cuba”.

 Algunas de esas compañías no respondieron al llamado vía telefónica, incluso se visitaron algunas pero se negaron a comentar sobre sus servicios.

A continuación algunos mercados online que envía comida a Cuba:

Supermarket23, Katapulk, Supermarket Bravo, MercoCaribe, MallHabana, La Jabalina, Globestar, Domicilio Havana, Cuballama restaurantes, TSO Tienda, Havana Gardens, Unisource Solutions, Esencial Pack, Nercado.com, HabanaPack, DimeCuba, Agro 53, LaCubana Compra.