La compañía estadounidense de entrega rápida de paquetes, FedEx, postergó sus planes de inicio de operaciones en Cuba, inicialmente previsto para el próximo domingo 15 de enero, según informó a Martí Noticias Sharon Young, funcionaria del departamento de Relaciones Públicas de la empresa.


Sharon no pudo precisar la fecha, pero dijo que los planes son «comenzar las operaciones iniciales de carga a finales de 2017 y manejar cinco vuelos semanales de Miami a Matanzas».

«FedEx se complace en confirmar que nuestra solicitud para implementar el servicio para todo tipo de cargas entre Estados Unidos y Cuba fue aprovado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos», aseguró la funcionaria en un correo electrónico enviado el miércoles a Martí Noticias.

Dueños de agencias de viajes y personas dedicadas a viajar a la isla llevando paquetes, conocidos como “mulas”, parecían poco preocupados por la salida de los vuelos de FedEx a Cuba.

Muchos confían en que habrá espacio para todos en una ciudad como Miami, donde vive la mayor comunidad de emigrados cubanos en Estados Unidos.


“Es un elemento nuevo más de un servicio que contribuye realmente a una buena práctica desde el punto de vista comercial. La gente tiene otra opción más para poder hacer los envíos”, dijo a Martí Noticias Santiago Castro, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en el Sur de Florida y de la agencia Mambi Travel.

“Desde el punto de vista personal y de los negocios cada vez que surge competencia es interesante porque tienes que innovar y hacer las cosas bien (…) Implica mantener ciertas posturas de honestidad y de trabajo”, agregó.