Foto de archivo- Pixabay

La Administración de Drogas y Alimentos otorgó la autorización de emergencia el miércoles a la píldora de tratamiento Covid de Pfizer, un hito importante que promete revolucionar la lucha contra el contagioso virus.


El medicamento, que se recomienda para personas con alto riesgo de desarrollar Covid-19 grave, podría estar disponible para los pacientes a partir de este fin de semana.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, le dijo a CNBC a principios de este mes que la compañía ya envió algunas de las píldoras a los EE. UU. para que se puedan recetar tan pronto como se obtenga la autorización de la FDA.

Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sigan rápidamente su ejemplo con su sello de aprobación, autorizando su distribución.

La FDA autorizó la píldora para los pacientes de 12 años en adelante con Covid leve a moderado que es más probable que terminen hospitalizados o no sobrevivan. La agencia dijo que se debe recetar lo antes posible después del diagnóstico y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

«La autorización de hoy presenta el primer tratamiento para COVID-19 que es en forma de píldora que se toma por vía oral, un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia mundial», dijo la Dra. Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación de Medicamentos de la FDA. e Investigación, dijo en un comunicado.


«Esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir el COVID-19 en un momento crucial de la pandemia a medida que surgen nuevas variantes y promete hacer que el tratamiento antiviral sea más accesible para los pacientes que tienen un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave», anadió.