Cervecería La Tropical. Foto: Instagram / La Tropical Beer

La famosa cervecería de Cuba La Tropical abre sus puertas en Wynwood Miami trayendo el sabor de la legendaria cerveza a la capital de los cubanos en el exilio.

Fundada por la familia Blanco-Herrera en La Habana en 1888, La Tropical se convirtió en una fuente de orgullo nacional, reconocida como una de las marcas de cerveza más grandes y exitosas de Cuba.


La cervecería fue nacionalizada en medio de la revolución cubana en 1960, y el gobierno la operó de manera continua hasta alrededor de 2010. Debido a la falta de capital e inversión, la planta física, ubicada cerca de una sección de La Habana conocida como Kohly, fue cerrada.

La Tropical estuvo disponible por primera vez en Estados Unidos a fines de la década de 1990, cuando la compañía comenzó a vender una pilsner elaborada en Florida. Más recientemente, en 2016, la cervecería lanzó su La Original Ambar Lager en los Estados Unidos bajo licencia con Boston Beer Company, cervecera de Samuel Adams.

El tataranieto de Federico Kohly, el hombre que vendió el terreno para la cervecería original a los Blanco-Herrera, Portuondo conocía bien el valor histórico de la etiqueta. En 2017, vendió una participación mayoritaria en La Tropical a Heineken International como parte de una empresa conjunta para llevar la cervecería a los EE. UU., Agregándola a la cartera de artesanías de Heineken bajo el paraguas de Lagunitas Brewing Company de la corporación.

El restaurante de La Tropical en Wynwood ofrecerá un menú inspirado en el Caribe latino creado por la chef de Miami Cindy Hutson que incluye platos de tapas pequeños y medianos, panes planos, sándwiches, ensaladas y platos principales. Los precios van desde entrantes como chips de plátano con alioli de chipotle ($ 5); una hamburguesa «Frita Cubano» cubierta con chorizo, carne de cerdo molida, papas pequeñas y mermelada de tomate en brioche ($ 15); y un bistec de churrasco a la parrilla de diez onzas servido con un chimichurri tropical como entrada ($ 27).

La Cervecería La Tropical está ubicada en 42 NE 25th St., Miami.