Generales en Cuba

 Gilberto Antonio Cardero Sánchez, otro jerarca militar cubano vinculado a la dictadura desde sus inicios falleció ayer según notificó el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (MINFAR).

Con el fallecimiento de Gilberto Antonio Cardero Sánchez, la cifra de altos oficiales del ejército en Cuba que mueren después de las protestas del 11 de julio se eleva a seis.


En una escueta nota leída en la televisión cubana no se ofrecieron detalles de las causas de su fallecimiento ni el rango que ocupa en el ejército refiriéndose a él como «Combatiente»

Cardero Sánchez era combatiente de la lucha clandestina hasta que en mayo de 1957 se incorporó a la Columna 1 del Ejército Rebelde bajo las órdenes de Fidel Castro. Posteriormente fue seleccionado para fundar el Segundo Frente Oriental «Frank País», dirigido por Raúl Castro, donde se mantuvo hasta el triunfo de la Revolución.

Según la nota leída el militar desempeñó «diversas responsabilidades vinculadas con las unidades ingenieras en la preparación del teatro de operaciones militares y en la construcción de obras vinculadas con la defensa y en planes de desarrollo económico y social»

Los altos mandos militares fallecidos desde el 11 de julio son:


– General de División Agustín Peña Porres, jefe del Ejército Oriental de Cuba

– General de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo, guardaespaldas de Fidel Castro en la Sierra Maestra

– General de División de la Reserva, Rubén Martínez Puente

– General de la Reserva, Manuel Eduardo Lastres Pacheco

– General de Brigada, Armando Choy Rodríguez

– Gilberto Antonio Cardero Sánchez​