El cubano Nicolás Pérez Díaz-Argüelles falleció en Miami este 16 de octubre.


El ex preso político y periodista cubano, fue apresado por apoyar infiltrados de Estados Unidos que arribaban a Cuba en 1960, Argüelles cumplió una condena de 12 años de los 20 años a que fue sentenciado en la Causa 484/1962.

El periodista escribió el libro Después del silencio, entrevistas al padre franciscano Fray Miguel Ángel Loredo.

Su compañero de prisión, Ramiro Gómez Barrueto dijo a Martí Noticias de Argüelles que “fue el director y editor de dos revistas dentro de la prisión, que había que hacerlas a puño y letra, con una letra pequeñita. La primera revista se llamaba José Antonio, en honor a José Antonio Hechavarría” y la otra Rescoldos que alternó con el Club Nuestra América, fundado para alfabetizar y ‘culturizar’ (SIC), “para darles cultura y conocimientos a los presos iletrados”.

Fue miembro del Directorio Revolucionario Estudiantil, que cuando Castro llega al poder en 1959 basó su centro en los Estados Unidos, con sedes en Miami y New Orleans.

En el exilio en Miami, escribía una columna de Opinión para El Nuevo Herald, sus artículos siempre resultaron polémicos, y fue fundador del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.


(Con información de Martí Noticias)