Aleida Leal, popular personalidad de la animación cultural, la publiciad comercial y los medios de comunicación en Cuba, falleció ayer en Miami a los 86 años de edad después de una larga enfermedad.

Leal triunfó en Cuba pero en la cumbre de su carrera profesional le sorprendió el triunfo de la Revolución Cubana y el giro social que esto supuso.

“Empezaron a preguntarme cuándo me iba a poner el uniforme de miliciana y yo les respondí que yo estaba pensando en vestidos de seda y otro tipo de telas”, recordó Leal en una entrevista para los archivos de Hrencia Cubana de la Universidad de Miami.

Leal decidió emigrar a Miami en 1961 y continuar allí su carrera profesional.


Después de trabajar en Puerto Rico la comunicadora condujo en la emisora WQBA el programa Cita con las estrellas donde participaron estrellas de la talla de Rafael, Sara Montiel, Armando Manzanero y Libertad Lamarque. El programa sirivió también para lanzar las carreras de Gloria Estefan y Willy Chirino.

Además Leal fue la voz que eligió Reagan para sus campañas publicitarias en 1980 y participó también en diversos proyectos teatrales.

Asimismo, fue la promotora de los maratones de la Liga contra el Cáncer, el Desfile Anual de los Reyes Magos en la Calle Ocho, la protección de los ancianos y los discapacitados, y la lucha contra las drogas.