En la mañana de este lunes falleció la cubana Lourdes D’Kendall, reconocida presentadora de Radio Mambí a causa de una enfermedad crónica, informaron sus colegas que por más de una década compartieron en dicha estación.


Lourdes era una fiel oyente del programa radial La Poderosa, que llamaba para interactuar, presentándose como Lourdes D’Kendall como habitualmente acostumbran a decir de donde son, siendo su verdadero nombre Lourdes Bertot.

En la década de los 90 fue contratada por Emilio Milian para que condujera un programa en La Poderosa, después pasó a trabajar a Radio Mambí contratada por el director y locutor del programa, Armando Pérez Roura, realizando una estupenda labor, pasando a ser una personalidad radial.

 “Era una persona que sentía un gran respeto por su audiencia, siempre se preparaba sobre los temas. Estaba muy consciente de lo que tenía que ofrecer a esos oyentes y tenía unos ratings tremendos”, dijo Pérez Castellón, añadiendo que la presentadora de Radio Mambí era sobreviviente de cáncer de seno.

D’Kendall fue muy profesional en su trabajo, muy religiosa y le gustaba mantener su vida privada, dijeron sus colegas de trabajo, que además la recuerdan como una persona afable y preocupada.

El periodista José Alfonso Almora comenta:


“Recuerdo que cuando me operé de cáncer, ella vino a verme y me trajo una medalla”. “Ella todos los días llegaba al programa y venía de misa. Era un persona que exteriorizaba que era religiosa. Al mismo tiempo, le gustaba hacer chistes”. También Almora refirió que D’Kendall tuvo un éxito extraordinario a pesar de que no era periodista ni había hecho radio antes:

“Sin ser periodista y sin haber hecho radio antes tuvo un éxito extraordinario, el que estaba dado por la empatía que sabía establecer con el público”.

Lourdes Bertot, nació en Cuba y llegó a Estados Unidos muy pequeña, “Era muy americana”, dijo el periodista Almora.

Personalidades políticas y públicas en redes sociales pronunciaron sentidas palabras:

“¡Empieza el fin con el morir, la vida! (frase de José Martí). Nuestro más profundo pésame a familiares y amigos. Gracias por tu legado de patriotismo y humanidad. Hasta pronto, Lourdes D’Kendall. Fernando Godo y familia. RIP.”, dijo Fernando Godo, uno de los candidatos para la alcaldía de Hialeah en su Twitter.

Por su parte el congresista Carlos A. Giménez manifestó sentir mucho la noticia de la muerte de un ícono de la radio en español en su cuenta de Twitter:

“Lourdes y yo sentimos mucho la noticia de la muerte de Lourde D’Kendall, un ícono de la radio en español de nuestra comunidad. Nuestras oraciones están con su familia y con la familia de Radio Mambi”.

También la senadora estatal Iliana García dijo en su Twitter sentir la pérdida de una gran amiga y mentora:

“Me desperté con la triste noticia de la pérdida de una gran amiga y mentora. Lourde D’Kendall fue una fantástica influenciadora de radio conservadora. Una voz dulce con una columna vertebral de acero, ella envió mensajes con conversaciones de sentido común sobre la vida y Dios”.

Lourdes estuvo acompañada de su esposo y sus cuatro hijos, hasta el último momento, rodeada del amor que siempre los mantuvo unidos.